fbpx
Foto Daniele Franchi

10 Claves para superar resistencias en proyectos de salud digital

El área de Estudios de Ciéncias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha publicado mi artículo sobre e-salud «10 Claves para superar resistencias en proyectos de salud digital».

Te avanzo algunas ideas clave, aplicables a e-health pero tambíen a proyectos de transformación digital, implantación de tecnologias, etc:

 

a) Empezar con el final. Tener claro dónde queremos llegar, qué objetivos conseguir, con quien, para qué, etc. Trabaja una visión y con indicadores de resultado.

 

b) El foco en las personas y no en la tecnología. Es verdad que la tecnología debe funcionar, ser estable y segura (integrarse bien con los sistemas existentes, dar seguridad/fiabilidad al facultativo (u otros usuarios). Pero demasiadas veces nos quedamos con tecnología y sin su uso adecuado.

 

c) Profesionalizar la gestión del cambio. Una de las causas más comunes de fracaso es no dedicar recursos profesionales y específicos a gestionar (anticipadamente) la parte humana del cambio. Recuerda, las personas necesitan hacer la transición desde la situación actual a la futura (uso adecuado) y para ello necesitan recursos y apoyo (capacidades, información, formación, acompañamiento). Preparar un Plan de Gestión del Cambio de estas acciones y esfuerzos es el primer y fundamental paso. De mi experiéncia puedo asegurarte que sin una planificación las cosas difícilmente funcionan… se gestiona el cambio a impulsos, de forma poco consistente y normalmente apagando fuegos más que anticipando

 

El resto, mejor lo lees tu de la fuente original.

En castellano:

                      10 Claves para superar resistencias en proyectos de salud digital

 

En català:

                       10 Claus per superar les resistències en projectes de salut digital

 

Más artículos relacionados:

1- Qué es la Gestión del Cambio … y qué no és.

2.- Implantar con éxito proyectos de e-salud

3.- ¿Por qué fracasan los proyectos de cambio?

Y más artículos sobre gestión del cambio en mi Blog

Ir arriba