Sobre mí
Quizá estás pensando quién soy yo y por qué tiene valor conectar conmigo, venir a mis webinars o inscribirte en mis programas de mentoría.
En resumen, soy una persona que ya ha pasado por donde tu estás y ha aprendido lo que funciona y lo que no funciona para gestionar un cambio en el trabajo y en la vida.
Me llamo Joan Cos Codina, soy mentor de directivos y consultor en Gestión del Cambio Organizacional. Me dedico a ayudar a directivos y managers del sector salud y farmacéutico que están en situaciones de cambio organizacional a gestionarlas con seguridad, profesionalidad y eficiencia, eliminando resistencias e incentivando la acción,
Seguramente eres un buen profesional que conoces bien tu trabajo, lo has dado todo por él y tienes muchos éxitos a tus espaldas.
Pero estás involucrado en procesos de cambio, como receptor o como promotor del mismo, y tienes dudas o dificultades para gestionar esta situación. O quizás te sientes desbordado, bloqueado y sin herramientas para conseguir los resultados y beneficios que tu esperas u otros esperan de ti. Quizás te enfrentas a grandes retos o estas frente a tus propios miedos y limitaciones.
Te entiendo por que a mi me ha pasado muchas veces.
De hecho, he dedicado toda mi carrera profesional a gestionar cambios. Lo he hecho integrando nuevos proyectos, productos, procesos, herramientas, y roles así como tecnologías innovadoras. También lo he hecho integrando nuevas organizaciones, nuevos jefes, equipos, y compañeros, así como nuevos entornos de negocio y transformando liderazgos y culturas organizacionales.
Lo he vivido en el sector de salud, farmacéutico y ciencias de la vida con intensidad. Y también en otras organizaciones y sectores de los que he aprendido mucho.
Y en todos estos casos me he dado cuenta de que la clave está en las personas.
Para no extenderme con mi largos años de experiencia me gustaría contarte una corta historia:
Todo arranca aquí ... y ahora toma sentido
Mi vida profesional (y también personal) siempre ha tenido muchos cambios. Ahora entiendo que en sus inicios utilicé el trabajo para vivir más, para aprender, y para viajar y conocer… en fin, para vivir y crecer como persona. Al cabo de 12 años de empezar a trabajar había estado ya en 8 organizaciones diferentes. Cambié de trabajo dos veces, obtuve una beca de trabajo en Nueva York (un top job en el Chrysler Building de Manhattan) … !Lo mejor que me podía pasar con 24 años!. Al regresar, me pilló la crisis del 93 y tras 7 meses en el paro cambié de sector otra vez. Me han despedido tres veces (dos por cierre de la empresa y otra por reestructuración), lo que me resultó frustrante y me colocó en situaciones duras.
He trabajado en un banco, en una empresa global de servicios profesionales líder mundial y en una gran empresa de servicios locales. También en pymes, para una agencia multilateral internacional y en la administración pública. He creado 4 empresas propias o con socios.
En cuanto a sectores, he trabajado mucho en sanidad/salud y también en tecnología, educación, servicios de apoyo a la empresa y en retail.
De una forma u otra, me he pasado toda mi carrera laboral gestionando cambios propios y de los equipos y organizaciones con los que trabajé.
Ahora me doy cuenta que tengo una comprensión muy amplia y profunda de las personas, los equipos y las organizaciones. Al haberlo vivido personalmente puedo aportar perspectivas y soluciones que otros no conocen ni pueden aportar.
Los miedos que me han acompañado
De todo ello he obtenido aprendizajes pero también pagué mi precio. Con todo esta amplia exposición a entornos, situaciones y organizaciones diferentes acabé teniendo siempre miedo a no poder defender bien mi trabajo y mi valor profesional como especialista, a encontrarme cada año un poco mayor y sin una carrera consolidada y sólida. Yo sentía que faltaba coherencia y sentido a mi trabajo y que no podía proyectar bien el valor que yo estaba seguro que tenía. Mientras yo me hacía cada vez mayor, por detrás subían generaciones más jóvenes, con más energía y mayor especialización y/o formación …. y que eran preferidos para algunos puestos o percibidos con más valor para la organización.
Ahora puedo explicar todo esto porque sé que no es una debilidad sinó una fortaleza que pocos tienen y que tiene mucho valor cuando se trata de conseguir el cambio en las organizaciones y las personas.
La gran debacle. Cuando todo cambia, y nada queda igual
En el ámbito de la vida personal se estaba gestando una crisis también, en parte causada por mis miedos y sufrimientos profesionales, pero que al final me sería de gran ayuda profesionalmente.
En 2004 empieza un período de un año con cambios que lo alteran absolutamente todo en mi vida. El primero fué el divorcio en mi matrimonio con dos hijos (Jan y Rita). Tras pocos meses sucede la muerte de mi padre tras 4 años de enfermedad. Y a continuación llega mi decisión de dejar mi trabajo por cuenta ajena y dedicarme a la consultoría por mi cuenta. Son tres eventos que tienen un impacto importante en mi vida. Le dan la vuelta a todo.
Al año de la separación, en 2005, tomo un proyecto de consultoría en desarrollo organizacional para la Unión Europea y me marcho a vivir a El Cairo (Egipto). Aunque con viajes frecuentes de regreso para atender a mi familia, me sumerjo en una nueva cultura y vida durante 3 años. Y por si fuera poco, durante este período inicio una relación sentimental con mi actual esposa y madre de mi hijo Guim.
Gestionar todos esos cambios me ha costado mucho, pero a la vez me ha servido de mucho. Es verdad que cometí errores que tienen un precio y es verdad que tomé decisiones que implican renuncias y pérdidas. Pero tras haber pasado por todo ello sólo puedo que estar agradecido de lo que he vivido y aprendido. Esfuerzo, sufrimiento, éxito y agradecimiento a menudo van de la mano.
A medida que iban sucediendo estas cosas yo iba cargando con todas las presiones y miedos consecuencia de lo que yo entendía que era mi responsabilidad. Cargaba con el peso de cómo yo entendía y quería que sucedieran las cosas, las relaciones y el trabajo. La responsabilidad y la culpa de que las cosas no sucedian como yo quería.
En cada uno de los eventos que te he contado más arriba yo pensaba en todo momento que hacía lo correcto, pero en realidad no sabía lo que acabaría pasando, ni haciendo ni aprendiendo. Con el tiempo me he dado cuenta de que en cada caso necesitaba hacer un recorrido de transformación. Y que al principio no lo conocía o no era capaz de verle el sentido. Los hitos de la ruta que sigues sólo toman sentido al final. Pero hay que recorrer el camino para recoger el premio.
Empiezo a comprender de qué va la cosa.
En todo estos cambios, una vez tras otra me he dado cuenta que en cada situación bloqueada, en cada problema sin solución y en cada conflicto con las personas, existía una manera de solucionarlo o hacerlo evolucionar a una nueva situación más provechosa para mi y para los otros.
En todos estos casos me he dado cuenta de que la clave está en las personas y sólo en las personas.
Y esto es fácil de pensar y de decir pero siempre es un reto difícil de llevar a la pràctica de verdad y con resultados.
Manos a la obra. Un objetivo
Por eso decidí poner toda mi experiencia al servicio del cambio y contribuir de forma eficaz a que las personas aprendan a gestionar cambios, sus resistencias y las múltiples emociones implicadas.
Durante los últimos casi 15 años he aplicado este enfoque centrado en las personas y lo he potenciado con marcos, metodologías y herramientas empresariales para facilitar los procesos de cambio y transformación en empresas y organizaciones.
Me he formado mucho y he investigado sobre marcos de trabajo, metodologías, herramientas y técnicas en desarrollo organizacional y psicología del comportamiento que se aplican a la disciplina empresarial de la Gestión del Cambio. También me he certificado como Registered Change Management Practitioner por APMG y el Change Management Institute, que son instituciones de referencia en esta disciplina. Y he seguido investigando y practicando hasta obtener el reconocimiento académico y universitario.
Mi objetivo ha sido comprender las claves del cambio y ser capaz de aplicarlas de forma sencilla, práctica y eficaz.
Cosechando resultados y éxitos
He obtenido el reconocimiento de ser contratado por organizaciones como Almirall R&D, el PRBB (Parque de Investigación Biomédica de Barcelona), el CRG – Centro de Regulación Genómica, el SEM – Sistema de Emergencias Médicas 112, el ICO- Institut Catala d’Oncologia, el ICS- Institut Català de la Salut, FALCK Ambulances, ASPY Servicio de Prevención, ARCASA, RACC, ABERTIS, Banc de Sabadell, BonArea y Loftus & Bradford Executive Search, entre otros muchos clientes.
Soy socio y codirector de la consultora TAGA Change Management en Barcelona,
Soy profesor universitario de las asignaturas de Gestión del Cambio en el Master de e-Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y también en el International Executive Online MBA de la escuela de negocios EADA y la UOC. También fuí creador y director del Programa ejecutivo de Gestión del Cambio de la FUB, UVIC-Universitat Central de Catalunya, para equipos directivos empresariales y director del Pinea3 International Leadership Congress durante 3 años.
Puedo decir que mi trabajo tiene sentido pleno por que muchas organizaciones, directivos y mandos han confiado en mi como consultor, formador y coach y he podido ayudarles a que se ahorren los largos años de aprendizaje, muchos errores y sufrimientos, y a saber qué hacer, cómo hacerlo y cuándo hacerlo. También a recuperar la tranquilidad, seguridad y el control, para ellos y para sus equipos, y a que sean profesionales más reconocidos por sus éxitos en la gestión de cambios organizacionales y también personales.
Mi propuesta de valor
Actualmente estoy centrado y con todas mis energías en este objetivo desarrollando programas de mentoría, formación y consultoría, para directivos y mandos del sector salud, farmacéutico y ciencias de la vida que están en situaciones de cambio organizacional y/o personal y que los viven con dificultad. Les doy formación y asesoramiento y les acompaño personalmente para superar problemas, resistencias, bloqueos, conflictos o miedos y les sea fácil ecuperar la seguridad, el control y el bienestar. Además, es clave garantizar la obtención de los beneficios que la organización persigue con el proyecto o iniciativa de cambio.