“Al trabajo se viene comido, bebido y llorado”
“Aquí tenemos problemas más importantes y urgentes que dedicarnos a hacer felices a los trabajadores”.
“Que primero hagan bien su trabajo .. con estos niveles de productividad no vamos a dedicar tiempo y dinero a hacer que sean felices”.
“Si no lo agradecen más no vamos a hacer más cosas. Hasta aquí hemos llegado” es lo último que escuche en una reunión donde yo exponía los resultados de un proyecto de un año con un equipo con condiciones de trabajo duras. Lo decía el de Operaciones.
El de Recursos Humanos, por contra, opinaba: “Hay que seguir haciendo cosas por la gente”.
Son miradas…
¿Te reconoces en alguno de estos pensamientos? Yo los veo muy razonables. Cuesta “deshacerse” de ellos, ¿verdad?
Cada uno tenemos nuestro marco de referencia, nuestras creencias, incluso nuestros propios miedos. Por ejemplo, a no parecer “blando”, a que abusen o me tomen el pelo, a hacer las cosas diferentemente y equivocarme…
Y es normal y muy humano tenerlos.
Aunque hablar de felicidad en el trabajo a veces provoca más rechazo que atracción.
Felicidad, Gestión del Cambio y Transformación Digital
Cuando hablamos de cambio y transformación digital debemos tener en cuenta que necesitaremos que algunas personas tengan comportamientos diferentes de los actuales. Algunas de ellas para utilizar el nuevo sistema o herramienta para que funcione bien y de resultados, otros para apoyarlos y hacerlo posible y otros para que no lo entorpezcan.
Necesitaremos que acepten lo que proponemos, lo utilicen de la forma que reporta los beneficios esperados y lo integren en sus hábitos normales. Aceptación, Utilización e Integración (AUI) son las tres palabras clave. Por ejemplo (Uso): que introduzcan los datos e información de forma completa, correcta y a tiempo para que el sistema sea fiable para todos los usuarios. O que los usuarios Acepten un nuevo sistema de biometría remota, tanto pacientes como facultativos, y no lo repliquen con el sistema antiguo.
Es decir, necesitaremos la voluntad libre y espontánea de las personas para que contribuyan a que los cambios y proyectos funcionen. Las personas reconocidas y satisfechas en su puesto de trabajo son mucho más propensas a prestar su voluntad, esfuerzo y compromiso. Y al revés también sucede.
¿Lo empiezas a ver más claro?
¿Y si cambio “felicidad” por “bienestar en el trabajo”? ¿Te suena mejor así? Posiblemente hablar de bienestar en el trabajo no genera parte del rechazo que puede generar la palabra “felicidad” en el trabajo.
Ahí van algunos argumentos:
- En una investigación de la Universidad de Warwick se llegó a la conclusión que las personas que son más felices son, aproximadamente, un 12% más productivas.
- El psicólogo de la Universidad de Harvard, Shawn Anchor, midió los beneficios de una empresa con empleados más felices y concluyó que las ventas aumentaron un 37% y la productividad un 31%.
La felicidad en el trabajo es rentable.
- La última encuesta Adecco de Felicidad en el Trabajo nos dice que “tener un buen salario” cae de la primera a la quinta posición como “motivos para ser feliz en el trabajo” (7,86 puntos sobre 10). Por delante de pagar un buen dinero se sitúan a) un buen ambiente de trabajo (8,23), b) la flexibilidad horaria (8,19) c) tener un buen jefe (8,02). Es decir, lo que no des en ambiente de trabajo, flexibilidad horaria y buen jefe tendrás que pagarlo con dinero.
- Hay también evidencia científica de que el malestar en el trabajo causa pérdidas de productividad, absentismo y rotación. Tiene consecuencias tales como errores, quejas y más elevada actividad sindical. También causa absentismo, alta rotación y pérdida de talento. Es un freno al compromiso, el engagement, la innovación y la intraemprendeduria. Cuando es elevado y sostenido en el tiempo se relaciona con el estrés y causa enfermedades psíquicas y físicas.
- Hay evidencia científica de la relación directa y positiva entre un mayor bienestar en el trabajo con una mejora de la productividad, compromiso y engagement. Por ejemplo, un estudio de Bateman y Organ concluyó que el personal que estaba más satisfecho en el trabajo tenía una mayor tendencia a realizar comportamientos positivos en el trabajo tales como ser más puntuales, fiables, cooperativos y menos conflictivos, entre otros.
- Una empresa “feliz” mejora nuestro atractivo como empresa para captar talento más valioso. Posiblemente ahorraremos dinero con ello frente a la opción de “comprar voluntades de los mejores” a base de salarios por encima de la media.
- Hay evidencia científica que la felicidad grupal (de unidad, departamento o empresa) equivale a mejor servicio al cliente... lo cual tiene una conexión directa con la cuenta de explotación de la empresa.
¿Cómo evaluamos los efectos de la felicidad en el trabajo?
Como variables intermedias podemos afirmar que los trabajadores más felices (con mayor bienestar) mejoraran en:
- Bienestar físico y psicológico
- Satisfacción en el trabajo
- Motivación
- Mejor clima laboral (ambiente de trabajo, etc.)
- Compromiso e implicación (engagement)
- Creatividad, innovación e iniciativa.
- Flexibilidad y adaptabilidad.
Como variables finalistas podemos decir que los trabajadores más felices mejoraran en productividad y eficiencia:
- Menor absentismo en general: menos bajas y enfermedades
- Menos errores
- Más eficiencia/productividad directa
- Menor rotación
- Mejores resultados
Más allá de los resultados positivos de tipo material, un efecto importante de trabajar para la felicidad (o bienestar) de los trabajadores es la satisfacción de contribuir al bienestar de las personas y, de alguna manera, contribuir tu granito de arena a construir un mundo mejor.
Algunos artículos relacionados:
Medir y evaluar el cambio. Cuadro de Mando de Gestión del Cambio – CMGC
Bibliografia complementaria:
- Bateman, T. S.; Organ, D. W. (1983). «Job satisfaction and the Good Soldier: the relationship between affect and employee ‘citizenship’». The Academy of Management Journal, (vol. 26, núm. 4, pàg. 474-494).
- Empleados felices, empresas más productivas, entrevista a Miquel Rizaldos, Empresa Actual, <online> https://www.empresaactual.com/empleados-felices-empresas-productivas-miguel-rizaldos/, <consultado el 4 de mayo de 2022>
- Salas-Vallina, A., Simone, C., Fernández-Guerrero, R. (2018), The human side of leadership: Inspirational leadership effects on follower characteristics and happiness at work (HAW), Journal of Business Research, https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2018.10.044
- VII Encuesta Adecco La Felicidad en el Trabajo, Adecco, pdf, 9 págs. <online> https://www.aepsal.com/wp-content/uploads/2018/01/VIIencuestaAdecco-FelicidadEnElTrabajo.pdf , <consultado el 4 de mayo de 2022>