Gestión del cambio y transformación digital
Los proyectos de salud digital nos ofrecen posibilidades inéditas de mejora, algunas de ellas incrementales pero otras exponenciales. Abarcan ámbitos diversos tales como la telemedicina, la historia clínica electrónica, la información y formación en salud, la inteligencia artificial y los dispositivos médicos (portables, impresión 3D, etc.).
Su utilización puede focalizarse en la mejora terapéutica, por ejemplo al facilitar la eficacia o el acceso de los servicios de salud, en la búsqueda de eficiencia operativa (reducción de costes o tiempos), en la mejora de las capacidades de diagnóstico (con la inteligencia artificial), en la mejora de la salud de la población (información y formación), y en muchas otras.
(….)
Sabemos, por la investigación realizada y por la experiencia directa, que la expansión de los proyectos de salud digital choca, habitualmente, con una deficiente implementación. Así lo acredita el muy elevado ratio de fracaso en la implementación de los mismos, que es del 65% al 80% (Anthopoulos, 2014).
La clave para capturar la promesa de la salud digital está en realizar una implementación con éxito de los proyectos.
(…)
Veamos qué nos dice la investigación científica al respecto. Y a continuación, voy a compartir mi experiencia profesional al respecto.
Para seguir leyendo pincha aquí para acceder al artículo completo.